miércoles, 9 de mayo de 2012

CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS PARA CONDUCIR

CUANDO LAS CONDICIONES CLIMATICAS SON ADVERSAS, LA PRIMERA REGLA DE SEGURIDAD ES PREGUNTARSE SI DESPLAZARSE EN TALES CONDICIONES CON UN VEHICULO S INDISPENSABLE.

LA LLUVIA
LA LLUVIA ES UN FENOMENO ATMOSFERICO QUE PUEDE INFLUIR NEGATIVAMENTE EN LA CONDUCCION Y QUE EXIGE QUE EL CONDUCTOR ADOPTE LAS DEBIDAS PRECAUCIONES EN RESGUARDO DE LA SEGURIDAD, YA QUE AL ESTAR LA CALZADA MOJADA O CUBIERTA DE UNA CAPA DE AGUA, SE HACE DESLIZANTE. SIN EMBARGO ES CON LAS PRIMERAS GOTAS DE LLUVIA, CUANDO MAS PRECAUCIONES HAY QUE TOMAR, PORQUE AL MEZCLARSE EL AGUA CON EL POLVO O ACEITE QUE SE ENCUENTRA EN EL ASFALTO, LA CALZADA SE TORNA MUY RESBALADIZA, SOBRE TODO, CUANDO LLUEVE TRAS UN LARGO PERIODO EN QUE NO HA HABIDO LLUVIA Y HASTA QUE LA CALZADA QUEDA LIMPIA, LO QUE REPRESENTA UN SERIO PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION. DISMINUYA LA VELOCIDAD ANTE LAS PRIMERAS SEÑALES DE AGUA EN EL CAMINO.

LOS EFECTOS MAS IMPORTANTES DE LA LLUVIA SON:
- SE REDUCE LA ADHERENCIA DE LOS NEUMATICOS, POR LO QUE EXISTE PELIGRO DE DESLIZAMIENTO, QUE SE ACENTUA CUANDO LOS NEUMATICOS ESTAN DESGASTADOS.
- SE REDUCE LA VISIBILIDAD.

LA NIEVE
CUANDO  CAEN LOS PRIMEROS COPOS DE NIEVE LA CONDUCCION ES TAN PELIGROSA , PORQUE, AL MEZCLARSE LA NIEVE CON EL POLVO, EL ACEITE Y OTROS RESTOS, Y SER PISADA POR LOS VEHICULOS, SE FORMA UN BARRILLO QUE TRANSFORMA EL PAVIMENTO EN UNA PISTA SUMAMENTE DESLIZANTE.
CUANDO LA NIEVE ESTA BLANDA Y RECIEN CAIDA FORMANDO UNA LIGERA CAPA QUE SE VA DERRITIENDO, POR LAS MISMAS RAZONES LA CALZADA SE TORNA RESBALADIZA.
CUANDO LA NIEVE SE CONGELA O LLEVA TIEMPO EN LA CALZADA Y SE HA ENDURECIDO Y APRETADO, SUS EFECTOS SON SIMILARES A LOS DEL HIELO.

EL HIELO
EL HIELO ES MUY PELIGROSO, PORQUE HACE QUE LA CALZADA SE TORNE SUMAMENTE RESBALADIZA Y LA CONVIERTE EN UNA VERDADERA "PISTA DE PATINAJE" DONDE LA PRUDENCIA, LA PERICIA Y LOS REFLEJOS DEL CONDUCTOR SE PONEN A PRUEBA, POR LO QUE DEBERA EXTRMAR LAS PRECAUCIONES.

LA NIEBLA
LA NIEBLA REDUCE LA VISIBILIDAD. CUANDO ES MUY ESPESA, PRACTICAMENTE LA ELIMINA. ADEMAS, REDUCE LA ADHERENCIA DE LOS NEUMATICOS AL MOJERSE EL PAVIMENTOY, POR CONSIGUIENTE, EXISTE PELIGRO DE DESLIZAMIENTO IGUAL QUE CUANDO COMIENZA A LLOVER.

EL VIENTO
EL VIENTO FUERTE ES OTRO RIESGO, PRINCIPALMENTE CUANDO SOPLA DE LADO, QUE PUEDE ESTAR PRESENTE EN LA MONTAÑA. SEGUN SEA SU FUERZA, PUEDE PROVOCAR LA SALIDA DEL CAMINO DEL VEHICULO O SU VOLCAMIENTO.



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