martes, 18 de diciembre de 2012

REGISTRO NACIONAL DE MULTAS DE TRANSITO IMPAGAS

Registro Civil no inscribirá los partes cuando el vehículo haya sido transferido. 

El tiempo que tarda en llegar un parte al Catastro de Multas Impagas del Registro Civil puede ser tan largo, que provoca más de un dolor de cabeza a los automovilistas. No es raro que quien compra un auto se lleve la sorpresa de que el vehículo, recibido con sus papeles "limpios", reciba meses después el aviso de un parte pendiente cursado cuando el auto tenía otro dueño. La mayoría, por deudas con autopistas urbanas.

Ésa es una de las situaciones que solucionarán las modificaciones legales que se analizan en la mesa de trabajo de los ministerios de Obras Públicas y Justicia, operativa desde marzo.

Según trascendió, se modificará un reglamento de 2008, dictado por las carteras de Justicia y Transportes, en favor de los conductores que compran vehículos usados: se introducirá un inciso que establece que el Registro Civil se abstendrá de inscribir una multa en el catastro una vez que el vehículo se traspasa a un nuevo propietario.

La segunda modificación es un anteproyecto de ley que crea el registro de permisos de circulación, hoy inexistente. Además, limita en dos años el tiempo de notificación de multas de los juzgados de policía local al Registro Civil. Fuera de ese plazo no se inscribirá ninguna infracción de tránsito.

Otro punto importante es el período de prescripción de las multas que se encuentran en el Catastro de Multas Impagas, que baja de tres a dos años.

Se propone, además, que el Registro Civil tenga una nómina actualizada de los vehículos con multas por tag impagas, y no como ocurre hoy, en que sólo aparecen las notificadas hasta el 30 de noviembre de cada año.

Una de las quejas de los usuarios es la falta de información. Junto con la consulta que se puede efectuar en la página web del Registro Civil para detectar multas impagas, se agregó un nuevo contenido de preguntas frecuentes. El Registro Civil y el MOP podrían tener un sistema informático común para detectar la infracción desde el momento en que se comete.

Hasta ahora, el pago de las multas es presencial. El MOP, el Registro Civil y la Subdere alistan un sistema de pago en línea.

5 AÑOS puede demorar actualmente la notificación de una muta de tag. (El Mercurio, 06/06/2012)