martes, 18 de diciembre de 2012

REGISTRO NACIONAL DE MULTAS DE TRANSITO IMPAGAS

Registro Civil no inscribirá los partes cuando el vehículo haya sido transferido. 

El tiempo que tarda en llegar un parte al Catastro de Multas Impagas del Registro Civil puede ser tan largo, que provoca más de un dolor de cabeza a los automovilistas. No es raro que quien compra un auto se lleve la sorpresa de que el vehículo, recibido con sus papeles "limpios", reciba meses después el aviso de un parte pendiente cursado cuando el auto tenía otro dueño. La mayoría, por deudas con autopistas urbanas.

Ésa es una de las situaciones que solucionarán las modificaciones legales que se analizan en la mesa de trabajo de los ministerios de Obras Públicas y Justicia, operativa desde marzo.

Según trascendió, se modificará un reglamento de 2008, dictado por las carteras de Justicia y Transportes, en favor de los conductores que compran vehículos usados: se introducirá un inciso que establece que el Registro Civil se abstendrá de inscribir una multa en el catastro una vez que el vehículo se traspasa a un nuevo propietario.

La segunda modificación es un anteproyecto de ley que crea el registro de permisos de circulación, hoy inexistente. Además, limita en dos años el tiempo de notificación de multas de los juzgados de policía local al Registro Civil. Fuera de ese plazo no se inscribirá ninguna infracción de tránsito.

Otro punto importante es el período de prescripción de las multas que se encuentran en el Catastro de Multas Impagas, que baja de tres a dos años.

Se propone, además, que el Registro Civil tenga una nómina actualizada de los vehículos con multas por tag impagas, y no como ocurre hoy, en que sólo aparecen las notificadas hasta el 30 de noviembre de cada año.

Una de las quejas de los usuarios es la falta de información. Junto con la consulta que se puede efectuar en la página web del Registro Civil para detectar multas impagas, se agregó un nuevo contenido de preguntas frecuentes. El Registro Civil y el MOP podrían tener un sistema informático común para detectar la infracción desde el momento en que se comete.

Hasta ahora, el pago de las multas es presencial. El MOP, el Registro Civil y la Subdere alistan un sistema de pago en línea.

5 AÑOS puede demorar actualmente la notificación de una muta de tag. (El Mercurio, 06/06/2012)

MULTAS DE TRANSITO IMPAGAS 2012

Circular por alguna autopista urbana sin tag o pase diario y no pagar la falta en la empresa concesionaria. Ésa es la principal infracción (más del 80%) que año a año acumula el catastro de multas de tránsito, elaborado por el Registro Civil.
Este año el registro, que considera todas las infracciones impagas entre enero y el 30 de noviembre, llega a un récord histórico: 3.082.995 multas no canceladas impedirán a cerca de 500 mil conductores renovar su permiso de circulación, en el proceso que se inicia el 1 de febrero y culmina el 31 de marzo.
Estas infracciones representan un aumento de 22% respecto de las 2.532.597 generadas en 2011, que se acumularon para este año. Si se considera sólo el período entre enero y el 30 de noviembre (cuando cierra el registro), 906.822 partes se sumaron al catastro general.
Estas faltas se concentran principalmente en las regiones Metropolitana (879.041), de Valparaíso (8.162) y de La Araucanía (2.980). Si se mide por mes, en septiembre se registra la mayor cantidad de partes impagos (160.122).
De todas formas, las cifras no representan una estadística fija. Según reconoce el jefe de archivo general del Registro Civil, Víctor Rebolledo, muchas de las infracciones "pueden estar siendo pagadas en este mismo momento. Si una persona va a renovar su permiso de circulación y figura en el catastro, su multa puede estar pagada", explica.
Para facilitar la información a los usuarios, el Registro Civil habilitó un link en su página web (www.registrocivil.cl). En él, a partir del 1 de enero, los conductores que tengan dudas pueden ingresar su placa patente y conocer el estado de su parte.
Rebolledo agrega que el catastro de este año no necesariamente refleja todas las multas cursadas durante 2012. "Una persona pudo cometer la infracción en marzo y quizá no esté en el registro, porque depende del juzgado de policía local el tiempo para que se haga efectiva la multa, después de notificar, fijar la audiencia, dictar sentencia e informar al Registro Civil".
Para mejorar el proceso y la renovación del permiso de circulación, desde el MOP explicaron que este año se acordó la creación de una mesa de trabajo y un anteproyecto de ley para "facilitar a las personas el cumplimiento de sus obligaciones con los municipios y con los juzgados de policía local".
En esas conversaciones, se acordó que el plazo máximo que tendrán los juzgados de policía local para enviar las multas al Registro Civil será de dos años. También se establecerá un impedimento para que el Registro Civil inscriba una multa en el catastro, una vez que el vehículo se traspase a un nuevo propietario. (El Mercurio 14/12/12)

PELIGRO DE CRUZAR LA CALLE USANDO EL CELULAR

Uno de cada tres peatones cruzan la calle utilizando el teléfono móvil, muchos sin darse cuenta de los peligros que esto conlleva, advierten científicos en Estados Unidos.

El estudio en Seattle que analizó los hábitos de unas 1.000 personas en 20 calles distintas, encontró que 10% cruzaba la calle escuchando música, 7% iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y 6% cruzaba conversando en el teléfono.
La investigación, publicada en la revista Injury Prevention (Prevención de Lesiones), afirma que el hábito que parece ser particularmente peligroso es el envío de mensajes de texto.
Los científicos encontraron que los que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla.
Ha habido un incremento en el número de accidentes peatonales en Estados Unidos y el Reino Unido.
Y a éstos les tomó casi dos segundos más atravesar un cruce de tres o cuatro vías.
Los investigadores, del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, observaron que los que iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero estas personas mostraron menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.
El problema, creen los expertos, es que muchas personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta sobre los riesgos del tráfico alrededor.
Pero esto no es necesariamente cierto.
RUTINA APROPIADA
El estudio encontró que sólo uno de cada cuatro peatones sigue la rutina adecuada de seguridad, que implica mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, obedecer el semáforo y cruzar en un área apropiada.
Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresa que “mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando”.
“Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona”, afirma.
Usar el celular en la calle es tan peligroso como usarlo manejando.
“Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle”.
Los autores creen que las distracciones en la calle en general – y en particular escribir mensajes de texto – está vinculado al reciente incremento en los accidentes peatonales en Estados Unidos.
Cada año unas 60.000 personas resultan heridas y unas 4.000 mueren en estos accidentes en ese país.
Y en el Reino Unido, el Departamento de Transporte calcula que desde junio de 2011 ha habido un aumento de 5% en el número de víctimas peatonales.
Edmund King de The Automobile Association (AA), expresa que “ha habido muertes trágicas de personas que olvidan su ambiente espacial inmediato”.
“Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor”, dice.
Los autores concluyen que “básicamente un cambio en las actitudes normativas de la conducta peatonal, similar a los esfuerzos que se han hecho para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, será importante para limitar el riesgo del uso de los aparatos móviles”. (El Mostrador, 14/12/12)