El "cupo" para trabajar como taxista ha subido drásticamente en los últimos años, como consecuencia del congelamiento del parque de este tipo de vehículos. Un alza de tal magnitud, que hace que hoy este "derecho" cueste casi lo mismo que un vehículo para operar en este rubro.
Así, el "derecho" de taxi, documento que
certifica que el automóvil está autorizado por el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones para trabajar en el rubro, ha subido hasta 19 veces su valor
inicial en los últimos seis años, alcanzando un promedio de $3 millones y $5
millones. En algunos casos, este valor puede ascender incluso a $5,8 millones,
dependiendo si se compra en una concesionaria o a un particular.
Desde que el Gobierno decidió congelar el
parque de taxistas, hace más de una década, los precios han tendido a subir, por
la escasez de cupos para entrar al mercado. Según cifras del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones, el número de taxis que circulan actualmente en
el país es de 99.455 mil vehículos, incluyendo básicos, colectivos urbanos y
rurales, ejecutivos, y de turismo.
Hace diez años, eran 127 mil las unidades
permitidas para circular por el país. La disminución de estas "patentes" se
debió a que parte de los taxistas no renovó su "cupo", que hoy tiene una
duración de doce años, según explica Héctor Sandoval, presidente de la
Corporación Nacional de Taxis Colectivos de Chile.
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